D.O. Navarra

Datos básicos sobre la D.O. Navarra

La geografía de Navarra

La Denominación de Origen Navarra está situada íntegramente en la Comunidad Foral de Navarra, en el Norte de España. Está dividida en cinco zonas de producción: Baja Montaña, Tierra Estella, Valdizarbe, Ribera Alta y Ribera Baja.

Las cifras sobre Navarra

Navarra tiene una superficie de viñedo de aproximadamente 11.000 hectáreas. Su producción anual media ronda los 80 millones de kilos de uva que se transforman en unos 60 millones de litros de vino.

Los vinos de Navarra

Una de las denominaciones de origen vinícolas más antiguas, Navarra combina sus cepas tradicionales con afamadas variedades importadas de otras regiones vinícolas para ofrecer un amplio abanico de vinos de excelente calidad.

Quizás los vinos más conocidos de Navarra sean sus rosados, producidos por el tradicional «sangrado» de la uva, de color frambuesa, aromas afrutados e inimitable sabor. No obstante, Navarra también produce muchos vinos tintos y blancos que están cobrando gran renombre en todo el mundo.

Las bodegas de Navarra destacan por su sabia combinación de variedades tradicionales como el Tempranillo con variedades importadas. Su tintos de Cabernet Sauvignon y Merlot ofrecen una complejidad y calidad que deja en evidencia, no sólo a las nuevas regiones vitivinícolas sino también a denominaciones que vienen utilizando estas variedades desde hace varios siglos. También existe una pequeña producción de Syrah que resulta auténticamente espectacular.

También cabe destacar los nuevos Chardonnay fermentados en barrica que están haciendo las delicias de los catadores. Por último, no hay que olvidar los impecables moscateles Navarros, de intensa fragancia y apabullante complejidad.

En nuestra página de enlaces de vinos puede encontrar enlaces a sitios web de bodegas de Navarra así como otros enlaces de interés.