D.O. Ca. Rioja

Datos sobre la D.O. Ca. Rioja

La geografía de Rioja

La Denominación de Origen Calificada Rioja cubre una zona que comprende parte de tres Comunidades Autónomas del Norte de España: La Rioja, el País Vasco y Navarra. Está dividida en tres zonas de producción: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

Las cifras sobre Rioja

Rioja tiene una superficie de viñedo que supera las 60.000 hectáreas que se extienden a ambos lados del río Ebro a lo largo de unos 100 km. Su producción anual media es de 400 millones de kilos de uva que se transforman en unos 300 millones de litros de vino.

Los vinos de Rioja

Rioja es más conocida por su producción de excelentes vinos tintos, elaborados principalmente con Tempranillo. Sin embargo, la variedad de su producción también incluye un amplio abanico de vinos, entre los que encontramos: blancos de crianza tradicionales de desbordante complejidad; blancos fermentados en barrica innovadores y sorprendentes; los frescos y afrutados «claretes» (rosados muy pálidos, color «piel de cebolla»); e infinidad de vinos varietales (tintos, blancos y rosados) de exquisita factura.